banner suscribete web 2.jpeg

MANIFIESTO MANU OM

Necesitamos tu ayuda. Ojalá nos puedas dedicar los minutos que dura este texto. Estamos dando un paso que sentimos que es vital para este proyecto que es "Manu Om". Te voy ha hablar sin subterfugios ni pelos en la lengua. Tengo muchas ganas de dejar de cuidar las palabras por ser poco adecuadas en términos publicitarios. Esto es lo que somos y esto es lo que nos pasa:

 

La crisis actual ha dinamitado algo que ya se estaba desmoronando. 

El sistema de retribución para los creadores, sobre todo para los del sector de la música, ha muerto.

Hoy día los que hemos, modestamente, logrado vivir de la música nos hemos quedado sin, prácticamente, ninguna vía de ingreso. La escena en vivo pende del hilo de una normativa que, no solo limita el aforo, sino que además incentiva tanto el miedo a infectarse cómo a unas incomodidades que ahuyentan el apetito por participar de los eventos. La venta de discos aún tenía sentido (cada vez menos) como una suerte de merchandising, de recuerdo por una experiencia bonita. Esto ocurría al final de cada concierto. Si los conciertos no funcionan, la venta de discos menos. Esto nos lleva a la venta digital, eclipsada por completo por las redes de streaming (Spotify, YouTube, Deezer,...). Un disco cuesta casi lo mismo que una suscripción mensual a cualquiera de estas redes.  Y finalmente, la retribución de las redes de streaming: 0,0044 céntimos por clic. Nuestras decenas de miles de reproducciones nos aportan cerca de 100€ mensuales. En resumen, nos hemos quedado sin medio de subsistencia. 

El mundo de la música pertenece al pop, al trap y al reggaeton.

Manu Om ya no es más la aventura de un joven Bhakta. Sino un movimiento que alimenta muchas bocas y toca muchos corazones. Manu Om ya no es solo Manel. También es Ana, y nuestros hijos Adrià, Uma, Teo, Guillem y Dídac. Manu Om es su percusionista Jaume Catá, y su bajista Xavier Grau. Manu Om es Jordi Navarro y su estudio de grabación. Es Pablo y sus trabajos de logística y administrativos. Es Dina y su asesoramiento. Es Fedo e Isa, es Happy Yoga. Y es Jessica Walker, y Siri Tapa y Arantxa de Gobinde. Es el Bhakti de los lunes. Es multitud de escuelas que se nutren de sus kirtan. Es su violinista Sukhdev y su flautista Atul. Manu Om es parte fundamental de un proyecto que quiere ser y que aún ha quedado más mermado después de esta crisis: Bhakti Experience. Es Diego Arnold y la ceremonia del Amor y el Sun Sun Love. Manu Om es Festival Yoga Es. Es de Noemí y de Autoeditarte, de Swami Probuddhananda y su ashram en Varanasi, de Gopal y el Baba Guest house, de Sri Bhagavan y la sangha de la International Vedanta Society... Manu Om es, en definitiva, gente a la que amamos, agradecemos y que tienen mucho que dar. 

Manu Om es una gran ballena azul en peligro de extinción. 

Durante los últimos años nos hemos tenido que adaptar, y readaptar para seguir adaptándonos a un sistema de marketing veloz y cambiante. Marketing y espiritualidad! Delicado equilibrio. Este esfuerzo, a veces insuficiente, a veces cojo, a veces efectivo, nos ha obligado a desdibujarnos. Instagram y sus secuaces nos han tentado sin éxito a alejarnos de la esencia de nuestro ideal. Nuestra última apuesta ha sido Patreon. Una red bienintencionada de micromecenazgo; tú me das un poco de tu dinero al mes y yo te devuelvo el consecuente premio. Ha resultado una experiencia poco gratificante, de un crecimiento demasiado lento por ciertas complejidades en el proceso de afiliación. Pero de esta aventura ha surgido una nueva inspiración. El motivo de este mensaje. 

Un círculo que se cierra. El micromecenazgo puro. Sin necesidad de ninguna devolución concreta. El nuevo paradigma, el nuevo modelo es en realidad el viejo paradigma, el más viejo de los modelos. Los Rishis, los Sadhus, los Swamis y los Ashram de toda India hace milenios que funcionan gracias a las donaciones, las pequeñísimas pero numerosas donaciones. Nos inspira este modelo. Queremos alejarnos de la venta y el marketing. Deseamos a pleno corazón que funcione un sistema donde muchos dan muy poco y que estas donaciones mantengan vivo un proyecto que solo tiene vocación de creación y de servicio. Nuestro compromiso es con la familia y con el Amor. No deseamos pelotazos ni enriquecernos. Nuestro deseo es el de seguir ofreciendo espacios de Bhakti, produciendo mantras, kirtan, eventos... experiencias de Amor. Todo lo que no utilizamos para cubrir nuestras necesidades como familia lo utilizamos para construir proyectos, para que la rueda de prosperidad siga girando. Nos gustaría alcanzar tal número de donaciones mensuales que no necesitáramos vender nada de lo que producimos. Nuestro deseo y vocación es que Manu Om y todo lo que representa sea regalado al mundo entero, para los que donan y para los que no. Cómo hacen los Swamis en los Ashram. 

Necesitamos este último esfuerzo de marketing, el que estamos haciendo ahora, para por fin liberarnos de esta rueda de hamster. Necesitamos tus 2€ al mes y necesitamos que nos apoyes, que lo compartas, que nos ayudes a hacer que este sistema viejo pero nuevo despegue. Y que el esfuerzo que antaño hemos utilizado para conseguir notoriedad y ventas se amortice, multiplique, redunde en más tiempo y energía por servir, crear y atender el llamado del corazón.

Nuestro afán es puro. 

 

No nos queda más remedio que pedir tu ayuda. Esta crisis ha derribado nuestras estructuras de subsistencia. Y lo que aparentemente es una desgracia puede acabar siendo, con tu ayuda, una bendición. Ponemos un rezo para que este demoledor rayo de Shiva alumbre este nuevo método, infinitamente más coherente con lo que somos y con lo que queremos seguir siendo. 

NOS NECESITAMOS,

NOS TENEMOS. 

Manel Mèlich Solana

Esparraguera 3 de septiembre de 2020

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Spotify
  • Deezer
  • bandcamp
  • Twitter Basic Black
  • SoundCloud Basic Black

© 2019 by Manu Om.   

Barcelona  · info@manuom.com  ·  Política de Privacidad  · 679466694